Socorristas y militares guatemaltecos suspendieron este martes la búsqueda de decenas de soterrados por un alud provocado por el devastador paso del ciclón Eta en Centroamérica, informó Protección Civil.
Las búsquedas se realizaban en la comunidad norteña Quejá, en el municipio de San Cristóbal Verapaz, donde unas 150 viviendas fueron arrasadas por el deslizamiento de tierra ocurrido entre la noche del miércoles y la madrugada del jueves de la semana pasada, dijo a periodistas David de León, portavoz de Protección Civil.
Según las autoridades, el alud dejó al menos 100 indígenas mayas soterrados en la zona, aunque según De León únicamente ocho cuerpos fueron recuperados en la zona.
El paso de Eta por Centroamérica dejó al menos 200 muertos o desaparecidos y miles de afectados, luego de tocar tierra en Nicaragua el 3 de noviembre como huracán categoría 4.
La localidad de Quejá, ubicada en el departamento de Alta Verapaz, deberá determinar si declara la zona de la tragedia como cementerio.
En un balance de daños causados por Eta, De León registró 873 incidentes con 372.053 personas afectadas por inundaciones, deslaves o que quedaron incomunicadas.